El violín más caro del mundo, valorado en 7 millones de dólares (más de cuatro millones y medio de euros), volvió a sonar el viernes después de setenta años de silencio. Lo hizo en la sala principal del palacete Pashkov de Moscú, enfrente del Kremlin, en una gala organizada por el multimillonario ruso Maxim Viktorov, el dueño del preciado instrumento musical, a la que acudió la flor y nata de la alta sociedad moscovita. El inmenso honor de hacer que el insigne violín volviese a lanzar sus exclusivas notas corrió a cargo del músico israelí Pinchas Zukerman. Le acompañaron la orquesta del Teatro Bolshói y su director, Alexánder Vedérnikov. El programa del concierto incluía piezas de Bach, Mozart y Bruch.
El magnate ruso adquirió el Vieuxtemps, así se llama el prodigioso violín, el pasado 13 de febrero en una subasta en Sotheby´s. La transacción se hizo a puerta cerrada, y no se dio a conocer el precio que alcanzó la pieza. La prensa rusa, sin embargo, asegura que Viktorov pagó 7 millones de dólares. El precio más alto que hasta ese momento se había pagado por un violín fue justo la mitad, 3,5 millones de dólares. Fue por un Stradivarius llamado Hummer, hace dos años, en una subasta en Christie´s.
El instrumento data de 1741. Lo creó el maestro de Cremona Giuseppe Guarneri del Gesù y perteneció al virtuoso belga Henri Vieuxtemps, que se prodigaba con frecuencia en los teatros imperiales del San Petersburgo del XIX. El músico belga deleitó con su portentoso violín a los zares Nicolás I y Alejandro II. «Vieuxtemps era el principal solista del emperador Alejandro II y de los teatros de San Petersburgo. Este instrumento sonó aquí en un momento de máximo esplendor de las artes en nuestro país», afirmó Viktorov.
Con un violín idéntico, realizado también por Guarneri, tocaba Paganini. El que poseyó Vieuxtemps pasó después a manos de André Wilmotte y en 1905 lo compró Eduard Ferdinand Küchler. Sus herederos lo mantuvieron guardado hasta que lo adquirió el empresario ruso. La última vez que en Rusia se escucharon sus melodías fue hace un siglo. Viktorov cree que un tesoro así «no debe estar expuesto en una vitrina, sino en manos de músicos virtuosos».
El Conservatorio de Música de Moscú acogió ayer el mismo concierto para que un público más amplio pudiera apreciar el sorprendente sonido del viejo violín y la maestría de Zukerman. Mijaíl Shvidkov, presidente de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de Rusia, comentó el evento señalando que «esto demuestra que en Rusia hay dinero para comprar violines como éste». Rusia es el segundo país del mundo, por detrás sólo de Estados Unidos, en número de multimillonarios, y Moscú, la ciudad del planeta con mayor concentración de ricos.
En este album interpreta el concierto para violin de beethoven y las romanzas, este concierto tiene la dificultad de que su interpretacion es dificil, algo de admirar en zuckerman son sus ataques en el violin, son extremadamente limpios y suaves...... disfrutenlo.....
http://rapidshare.de/files/39393242/ZUCKERMAN_violin_concerto_-_beethoven.rar.html
2 comentarios:
genial el concierto!!!!!
definitivamente el sonido de zuckerman y su interpretación son únicos...
ole Andres, esta muy bacana su pagina. Agregele mas cositas. todo bien... Att: J. Sebastian
Publicar un comentario